¿Qué recurso queda?

¿Qué recurso queda?

Sr. Director:

En su carta publicada ayer,  Jaime Retamal hace alusión a que estamos frente a un escenario en que nos estamos quedando sin recursos para solucionar el problema educacional, evidenciado principalmente en Atacama. Concordamos con que una acusación constitucional desviaría el foco del problema y no es el camino. En este sentido, sugerimos las siguientes medidas: Primero, la continuidad del servicio educativo debe consagrarse como prioritario en una nueva normativa. Esto fomenta que el Estado sea garante de permitir este derecho y subraya el mensaje que la aisistencia a clases es imprescindible. Segundo, las personas a cargo de los nuevos Servicios Locales de Educación deben ser idóneas para el cargo, se requieren expertos en gestión y liderazgo. Tercero, dado que el Estado no puede gestionar solo cada vez que hay catástrofes, se debe implementar una alianza permanente con privados para reparaciones y mejoras de infraestructura. Por último y según lo evidencia el reciente estudio de McKinsey sobre sistemas escolares efectivos, se debe otorgar autonomía a los liderazgos de cada parte del sistema. Así los directivos deben poder tomar desiciones como descontar sueldos si los funcionarios no cumplen con su responsabilidad de estar día a día enseñando a sus alumnos o premiar a los que logran buenos resultados.

Urgen medidas concretas para que el inicio del año escolar no se vea afectado por negligencias de autoridades y los niños, en especial los de Atacama, puedan recuperar el tiempo perdido.

María Teresa Romero
Valentina Rebolledo
Jazmin Aravena
Ignacia Godoy
Deborah Nun
Escuelas Abiertas

FUENTE: EL MERCURIO