"Es absolutamente inaceptable que la educación se vea coartada por la delincuencia, tal como viene sucediendo con los paros, la violencia escolar, los narcofunerales"
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Escuelas Abiertas exige agilizar la aprobación del proyecto de ley “Escuelas para Todos”
Escuelas Abiertas exige agilizar la aprobación del proyecto de ley "Escuelas para Todos"
Apoderados entregan carta al ministro de Educación y solicitan poner urgencia al proyecto “Escuelas para todos”
La iniciativa busca incentivar la creación de colegios particulares subvencionados y así aumentar las opciones de colegios más allá de la educación pública.
Mendigando Educación
Bernardita, con lágrimas en los ojos, finalmente matricula a su hijo Matías en abril, en el liceo al que no quería acceder, ya que existe violencia sistemática. Jocelyn, mamá de Maximiliano, no encontró más remedio que enviar a su hijo a casas donde imparten clases particulares cobrando $180.000.....
Atacama, el epicentro de un experimento fallido
Es urgente modificar el SAE y sobre todo levantar la prohibición de abrir nuevos colegios particulares subvencionados ante la creciente demanda. Se necesita una mayor oferta de escuelas que entreguen opciones a las familias que hoy están desesperadas. Si sumamos a esta realidad la crisis educacional vivida durante el año pasado en Atacama, nos encontramos con estudiantes con retraso en su proceso educativo o derechamente sin escolarización.
Crece tensión por falta de cupos en colegios, que mantiene a casi 3 mil escolares sin matrícula en todo el país
Organización Escuelas Abiertas se desplegó en Atacama, donde presentó un recurso de protección pues más de 500 escolares están sin cupo. Mineduc lo atribuye a inmigración y baja cobertura en enseñanza media.
Perspectiva de género en Atacama
Atacama es la región con mayor índice de desocupación a nivel nacional, con un 10,2%. Se suma a esto que la caída del empleo en las mujeres aumentó 1,2% el año pasado versus 0,3% en los hombres según datos publicados por el INE recientemente. ¿Habrán tenido relación en esta cifra los más de 80 días sin clases en colegios públicos de la zona durante el segundo semestre del año pasado?
¿Qué recurso queda?
Urgen medidas concretas para que el inicio del año escolar no se vea afectado por negligencias de autoridades y los niños, en especial los de Atacama, puedan recuperar el tiempo perdido.
Inicio de año escolar de Atacama en riesgo: Trabajos prometidos no han comenzado y profesionales advierten posible paro
A dos semanas de comenzar formalmente el año escolar 2024, una nueva queja por parte del Colegio de Profesores y Profesoras salió a la luz. Según denunció su presidente, Mario Aguilar, los trabajos en infraestructuras que prometió el Gobierno hace meses en la región de Atacama, están "muy retrasados" o incluso "ni siquiera han comenzado".