Los problemas del ‘retorno educativo’ en Atacama: Clases parciales y daño emocional en los estudiantes
Organización Escuelas Abiertas constató que “docentes en paro ofrecían clases particulares a sus propios estudiantes”.
La organización Escuelas Abiertas emitió un reporte en el cual alertó por los daños emocionales generados a los estudiantes, así como por las brechas de aprendizaje, después del paro de 83 días en la educación en Atacama, reportó Emol.
Esto, luego de que la presidenta de la organización, María Teresa Romero; y la directora Valentina Rebolledo, arribaran a la zona, donde visitaron cuatro establecimientos con el fin de constatar el denominado “retorno educativo” tras el fin del paro docente.
En detalle, según consigna El Mercurio, Romero y Rebolledo comprobaron que “los alumnos, en vez de volver a una jornada normal, retornaron de manera parcial y fragmentada. Deben hacer turnos por grupos, con jornada acotada, y con clases efectivas los días martes, miércoles y jueves, ya que los días lunes y viernes se realiza trabajo administrativo”.
Asimismo, revelaron que los docentes en paro, junto con recibir su sueldo normalmente -pues finalmente el Servicio Local no descontó los días no trabajados-, ofrecían clases particulares a sus propios estudiantes que se mantenían sin clases debido a la paralización.
FUENTE: https://www.soychile.cl/Copiapo/Sociedad/2023/12/13/839352/retorno-clases.html