Colegio de Profesores admite «fragmentado» retorno a clases en Atacama

Colegio de Profesores admite «fragmentado» retorno a clases en Atacama

El Colegio de Profesores de Atacama reconoció que el retorno a clases de los estudiantes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) regional, que comenzó de forma paulatina el 20 de noviembre, se ha dado de forma parcial y fragmentada.

Lo anterior, después de que el movimiento Escuelas Abiertas advirtiera a través de un documento que grupos de alumnos se turnan para asistir a los colegios, que sólo acuden de miércoles a jueves y con jornada corta.

El presidente del gremio en Atacama, Carlos Rodríguez, explicó que «las condiciones mínimas habilitantes, y los insumos para que los estudiantes hagan las clases para nosotros eran prioritarios, y esas condiciones algunas estaban en desarrollo, pero en ningún colegio se habían cumplido en un 100%».

«A medida que íbamos avanzando se iba a ir normalizando. El tema grave es que, hasta donde llegaron las municipalidades y las empresas privadas, eso se detuvo y por eso no ha habido progresión, no ha habido normalización», argumentó.

La declaración también sostiene que algunos profesores se han dedicado a realizar clases particulares a los mismos afectados por el paro, y como el SLEP no descontó los días no trabajados, recibían su sueldo junto al ingreso de estas actividades externas.

ORGANIZACIÓN PIDE GARANTÍAS AL ESTADO

María Teresa Romero, presidenta de Escuelas Abiertas, planteó preocupación «no sólo por la gravedad que tendrá esta situación en los aprendizajes de los estudiantes, sino que en su completo desarrollo integral, ya que dejan de recibir su alimentación adecuada, dejan de desarrollarse en salud mental y de sociabilizar con sus pares».

«El Estado debe ser garante de que el servicio educativo no tenga interrupciones. Como organización, creemos que se deben incorporar las mejores personas para hacerse cargo de los SLEP, y que el Estado debe dar las facilidades para que los privados puedan ir en ayuda también de todos los niños que están rezagados, sobre todo en su proceso de lecto-escritura», requirió.

Para enfrentar este eventual retroceso en los aprendizajes, el Colegio de Profesores propuso que el año escolar 2024 sea trimestral en la región, nivelando los contenidos faltantes de este 2023 durante el primer trimestre.

FUENTE: cooperativa.cl