Bernardita, con lágrimas en los ojos, finalmente matricula a su hijo Matías en abril, en el liceo al que no quería acceder, ya que existe violencia sistemática. Jocelyn, mamá de Maximiliano, no encontró más remedio que enviar a su hijo a casas donde imparten clases particulares cobrando $180.000.....
Opinión
Atacama, el epicentro de un experimento fallido
Es urgente modificar el SAE y sobre todo levantar la prohibición de abrir nuevos colegios particulares subvencionados ante la creciente demanda. Se necesita una mayor oferta de escuelas que entreguen opciones a las familias que hoy están desesperadas. Si sumamos a esta realidad la crisis educacional vivida durante el año pasado en Atacama, nos encontramos con estudiantes con retraso en su proceso educativo o derechamente sin escolarización.
Perspectiva de género en Atacama
Atacama es la región con mayor índice de desocupación a nivel nacional, con un 10,2%. Se suma a esto que la caída del empleo en las mujeres aumentó 1,2% el año pasado versus 0,3% en los hombres según datos publicados por el INE recientemente. ¿Habrán tenido relación en esta cifra los más de 80 días sin clases en colegios públicos de la zona durante el segundo semestre del año pasado?
¿Qué recurso queda?
Urgen medidas concretas para que el inicio del año escolar no se vea afectado por negligencias de autoridades y los niños, en especial los de Atacama, puedan recuperar el tiempo perdido.
A punto para la vuelta a clases
Para educar a nuestros niños se requiere que las escuelas estén abiertas. Esperamos que el sentido de urgencia del gobierno esté en tener a punto las instalaciones de todas las escuelas públicas, para que los niños puedan empezar a calentar los motores de sus barcos desde el primer día de clases.
Jardines Infantiles Abiertos
Resulta inexplicable la reducción del presupuesto de Educación parvularia para el año 2024 mientras se aumenta en Educación Superior, siendo la gratuidad y la condonación del CAE las prioridades del ejecutivo.
Ley de Inclusión, Ley de Captura
Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet se dictaron una serie de medidas con la Ley de Inclusión, limitando al máximo la posibilidad a que se fundaran nuevos colegios particulares subvencionados.
No hay tiempo que perder
Las consecuencias de la crisis educacional se han evidenciado en Atacama y en el resto del país no solo en los aprendizajes, sino también en salud mental y emocional.
O todos o Ninguno
Luego de una visita al epicentro de la crisis educacional en Atacama, podemos dar cuenta de la triste realidad que viven y seguirán viviendo padres, estudiantes y directivos de Colegios administrados.